sábado, 30 de mayo de 2009

Cigüeña negra


cigüeña negra:(Ciconia nigra)

Descripción general:

El plumaje de los adultos posee una brillante coloración negra con irisaciones verdes y purpúreas, que contrastan con el blanco de la región ventral.

En cambio, los jóvenes tienen una apariencia más apagada, diferenciándose además por el color amarillo verdoso de los picos y las patas, que se tornan rojos al tercer año de vida.

Apenas se aprecia dimorfismo sexual, es decir, no hay una gran diferencia entre el macho y la hembra.

Biología:

La cigüeña negra es un ave muy tímida que se retira a zonas alejadas del hombre. Ocupa bosques maduros de alcornoques, encinas y pinos piñoneros, cercanos a lagos y riachuelos, en zonas abruptas o roquedos.

Aparece en la Península medio mes más tarde que la cigüeña blanca y permanece hasta septiembre u octubre, realizando su paso migratorio por el estrecho de Gibraltar, donde se pueden observar pequeños grupos. A pesar de ser un ave migratoria, un pequeño números de individuos pasa el invierno en el sur de España, alcanzando el resto el sur del desierto del Sahara.

Construye grandes nidos en la copa de los árboles o sobre las rocas, y es allí mismo donde tienen lugar la cópula. Incuba sus puestas, de dos a cinco huevos, durante un mes, permaneciendo un adulto siempre cerca del nido. De cada puesta suelen prosperar tres polluelos, que cuando tengan tres meses comenzarán a volar hasta los árboles más cercano.

Alimentación:

La cigüeña negra captura peces, insectos y anfibios en aguas limpias y someras, pero complementa su dieta con los ratones, ranas y pollos de las pequeñas aves que encuentra en las praderas húmedas.

Depredadores:

El hombre es el principal enemigo de este delicado animal.

Estado de conservación:

En peligro. Especie incluida en los convenios BONN (apéndice 2 )y BERNA (anexo 2), en la directiva Aves (anexo 1 ) y en el reglamento CITES (especie C1 ). Las causas más graves por las cuales ha descendido el número de ejemplares en España han sido la deforestación de su hábitat natural con la construcción de embalses, la caza furtiva, las molestias durante la nidificación y el expolio de los pollos.

Distribución:

Principalmente se halla repartida por el cuadrante sudoeste de la península Ibérica.

3 comentarios:

arteseriscos dijo...

Hola

Doy las gracias por su visita y su comentario ..
Volver cuando quieras ..
Tener una buena semana ..

www.arteseriscos.com

sara dijo...

Te ha quedado genial este artículo. Me gusta mucho la foto.

Muchos besoss.

Sara.

Patricia dijo...

Gracias,la verdad es que me costo mucho encontrar la foto.
Un besote.
Patricia.