domingo, 31 de mayo de 2009

La evolución del perro

La Evolución del Perro.

Según una leyenda de los indios norteamericanos, el Dios Nagaicho creó el mundo. Primero puso cuatro columnas para sostener el cielo en alto y separarlo de la tierra. Luego, se fué a pasear por el mundo, e iba creando cosas para llenarlo. La leyenda especifica cómo hizo al hombre y a la mujer, cómo creó los ríos, y cómo fué creando a los animales, uno por uno. Todos los animales, excepto el perro. En ninguna parte de la leyenda se muestra al Dios creando al perro. Cuando Nagaicho se fué a pasear, ya llevaba un perro con él. El Dios ya tenía un perro. Por lo visto, la idea de que álguien fuese paseando sin un perro al lado, era impensable: El perro siempre ha estado aquí.

Leyendas aparte, ya desde la edad de piedra los perros han estado al lado de los humanos, ayudandolos en la caza, el pastoreo, la vigilancia del hogar, y otras tareas. Y sin embargo, es poco lo que se sabe exactamente acerca de donde proviene. lobo Actualmente hay unas cuarenta especies de cánidos. Todas la razas de perros domésticos pertenecen a la especie canis familiaris. Pero la cuestión clave, sujeta aún a debate, y que parece poco probable que se pueda aclarar indiscutiblemente, es si el perro doméstico es una versión domesticada de alguno de los cánidos salvajes. La opinión más extendida es que proviene del lobo (foto de la izquierda). Algunas especies de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a caracter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias. De hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactuan los lobos en la manada. De ésto se habla más detenidamente en la página dedicada a las relaciones entre el perro y la gente con la que vive. La gran variedad de razas de perros existente, se considera debida a que en distintos lugares y épocas, la base de la que se partía era la especie de lobo local; la selección por el hombre de las características deseables, conservando unas y descartando otras, ha ido aumentando estas diferencias.

Otro posible candidato, pese a que no goza de buena fama, es el chacal. Pese a la opinión negativa que se tiene de los mismos, lo cierto es que comparte las características sociales de los perros y los lobos, y algunas de las características físicas del perro son más próximas a las del chacal que a las de los lobos. Otros grupos de cánidos (el coyote, el dingo australiano, el perro salvaje asiático) tienen también carácterísticas similares. No hay que olvidar el detalle importantísimo de que todas estas especies son genéticamente compatibles entre sí: Se pueden cruzar y los descendientes son fértiles.

En cuanto a los zorros, son la alternativa menos probable. Sus características físicas son más distantes (por ejemplo la pupila del ojo es lineal, como la de los gatos, y ningún perro la tiene así). Pero el factor determinante es la incompatibilidad genética. Un perro y un zorro no pueden cruzarse (hasta su número de cromosomas es diferente).

Es difícil, pues, que se pueda determinar exactamente el origen del perro. Pero una conjetura bastante probable es que en diferentes lugares, la gente domesticáse y criase selectivamente la especie de cánido que tuviese más a mano (todas, incluso los zorros, se pueden domesticar. Si se seleccionan los individuos más dóciles y dispuestos a colaborar con las personas, se tiene un animal doméstico). El cruce de unas variedades con otras a lo largo de la historia, a causa de las migraciones de la gente, ha llevado a la situación actual. E igual tenemos sin saberlo un animal que tiene un 50% de lobo, un 20% de chacal, un 25% de coyote y un 5% de dingo. Como no sabemos el origen, llamamos perros a todos, y ponemos distinciones: collie, pastor alemán, schnauzer, etc, para identificar exáctamente unas características destacables.
Subir
Origen del Pastor Alemán.

El 24 de Abril de 1899 nació el Club del perro de pastor alemán en Alemania (SV), los fundadores fueron, el maestro de caballería, capitán Max Emil Friedrich von Stephanitz y un grupo de entusiastas amigos. El capitán Friedrich von Stephanitz trazó todos los esquemas del SV, creó el primer libro de orígenes (SZ) e inscribió el primer ejemplar Horand v. Grafrath von Stephanitz, también elaboró el estándar del perro de pastor alemán, siendo salvo pequeñas modificaciones el actualmente vigente.

En 1922 se puso en funcionamiento el libro de selección (Körbuch) siendo inscritos todos aquellos ejemplares sometidos a un exhaustivo exámen por un maestro confirmador donde los elegidos reunían inmejorables características para la mejora de la raza.

Actualmente se sigue practicando dicho mecanismo, donde los planteamientos son mucho más exigentes, por ejemplo, el control obligatorio de displasia de cadera, pruebas de trabajo (SchH y HGH).

Es por esto que se realizan este tipo de pruebas, ya que es una forma de garantizar la continuidad del standard. En las siguientes fotografías podemos ver un ejemplo de como se mantienen las características a lo largo de las generaciones:

Mark -bisabuelo- Kalle -abuelo-
Mark vom Haus Beck
Bisabuelo paterno de Queno de Herr Kan

Kalle vom Dan Alhedy's Hoeve
Abuelo paterno de Queno de Herr Kan

Remo -padre- Queno -hijo-
Remo de Herr Kan
Padre de Queno de Herr Kan Queno de Herr Kan

Hoy en día el SV reúne una infraestructura envidiable, elaborando a través de modernos medios de informática, todos los documentos, así como pedigree, libros de selección, etc... y facilitando datos a todos sus asociados, repartidos por el mundo entero. Con más de 100.000 socios el SV se sitúa al frente de cualquier entidad canina. Su presidente, el prestigioso criador Herman Martin (afijo von Arminius) y el jefe de cría Ernest Beck (afijo von Haus Beck) asumen la gran responsabilidad de la cría moderna del actual pastor alemán. Ambos juzgan cada año el mayor evento monográfico de la raza (Siegerschau). La Siegerschau, campeonato de cría de Alemania, agrupa en distintas categorías según edad y sexo más de 1.500 ejemplares de magníficas características. El carácter del perro es objeto de un esencial seguimiento por parte de los jueces, el ejemplar que reacciona con inseguridad o miedo, obtendrá una calificación de insuficiente.

No hay comentarios: