domingo, 31 de mayo de 2009

La evolución del perro

La Evolución del Perro.

Según una leyenda de los indios norteamericanos, el Dios Nagaicho creó el mundo. Primero puso cuatro columnas para sostener el cielo en alto y separarlo de la tierra. Luego, se fué a pasear por el mundo, e iba creando cosas para llenarlo. La leyenda especifica cómo hizo al hombre y a la mujer, cómo creó los ríos, y cómo fué creando a los animales, uno por uno. Todos los animales, excepto el perro. En ninguna parte de la leyenda se muestra al Dios creando al perro. Cuando Nagaicho se fué a pasear, ya llevaba un perro con él. El Dios ya tenía un perro. Por lo visto, la idea de que álguien fuese paseando sin un perro al lado, era impensable: El perro siempre ha estado aquí.

Leyendas aparte, ya desde la edad de piedra los perros han estado al lado de los humanos, ayudandolos en la caza, el pastoreo, la vigilancia del hogar, y otras tareas. Y sin embargo, es poco lo que se sabe exactamente acerca de donde proviene. lobo Actualmente hay unas cuarenta especies de cánidos. Todas la razas de perros domésticos pertenecen a la especie canis familiaris. Pero la cuestión clave, sujeta aún a debate, y que parece poco probable que se pueda aclarar indiscutiblemente, es si el perro doméstico es una versión domesticada de alguno de los cánidos salvajes. La opinión más extendida es que proviene del lobo (foto de la izquierda). Algunas especies de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a caracter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias. De hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactuan los lobos en la manada. De ésto se habla más detenidamente en la página dedicada a las relaciones entre el perro y la gente con la que vive. La gran variedad de razas de perros existente, se considera debida a que en distintos lugares y épocas, la base de la que se partía era la especie de lobo local; la selección por el hombre de las características deseables, conservando unas y descartando otras, ha ido aumentando estas diferencias.

Otro posible candidato, pese a que no goza de buena fama, es el chacal. Pese a la opinión negativa que se tiene de los mismos, lo cierto es que comparte las características sociales de los perros y los lobos, y algunas de las características físicas del perro son más próximas a las del chacal que a las de los lobos. Otros grupos de cánidos (el coyote, el dingo australiano, el perro salvaje asiático) tienen también carácterísticas similares. No hay que olvidar el detalle importantísimo de que todas estas especies son genéticamente compatibles entre sí: Se pueden cruzar y los descendientes son fértiles.

En cuanto a los zorros, son la alternativa menos probable. Sus características físicas son más distantes (por ejemplo la pupila del ojo es lineal, como la de los gatos, y ningún perro la tiene así). Pero el factor determinante es la incompatibilidad genética. Un perro y un zorro no pueden cruzarse (hasta su número de cromosomas es diferente).

Es difícil, pues, que se pueda determinar exactamente el origen del perro. Pero una conjetura bastante probable es que en diferentes lugares, la gente domesticáse y criase selectivamente la especie de cánido que tuviese más a mano (todas, incluso los zorros, se pueden domesticar. Si se seleccionan los individuos más dóciles y dispuestos a colaborar con las personas, se tiene un animal doméstico). El cruce de unas variedades con otras a lo largo de la historia, a causa de las migraciones de la gente, ha llevado a la situación actual. E igual tenemos sin saberlo un animal que tiene un 50% de lobo, un 20% de chacal, un 25% de coyote y un 5% de dingo. Como no sabemos el origen, llamamos perros a todos, y ponemos distinciones: collie, pastor alemán, schnauzer, etc, para identificar exáctamente unas características destacables.
Subir
Origen del Pastor Alemán.

El 24 de Abril de 1899 nació el Club del perro de pastor alemán en Alemania (SV), los fundadores fueron, el maestro de caballería, capitán Max Emil Friedrich von Stephanitz y un grupo de entusiastas amigos. El capitán Friedrich von Stephanitz trazó todos los esquemas del SV, creó el primer libro de orígenes (SZ) e inscribió el primer ejemplar Horand v. Grafrath von Stephanitz, también elaboró el estándar del perro de pastor alemán, siendo salvo pequeñas modificaciones el actualmente vigente.

En 1922 se puso en funcionamiento el libro de selección (Körbuch) siendo inscritos todos aquellos ejemplares sometidos a un exhaustivo exámen por un maestro confirmador donde los elegidos reunían inmejorables características para la mejora de la raza.

Actualmente se sigue practicando dicho mecanismo, donde los planteamientos son mucho más exigentes, por ejemplo, el control obligatorio de displasia de cadera, pruebas de trabajo (SchH y HGH).

Es por esto que se realizan este tipo de pruebas, ya que es una forma de garantizar la continuidad del standard. En las siguientes fotografías podemos ver un ejemplo de como se mantienen las características a lo largo de las generaciones:

Mark -bisabuelo- Kalle -abuelo-
Mark vom Haus Beck
Bisabuelo paterno de Queno de Herr Kan

Kalle vom Dan Alhedy's Hoeve
Abuelo paterno de Queno de Herr Kan

Remo -padre- Queno -hijo-
Remo de Herr Kan
Padre de Queno de Herr Kan Queno de Herr Kan

Hoy en día el SV reúne una infraestructura envidiable, elaborando a través de modernos medios de informática, todos los documentos, así como pedigree, libros de selección, etc... y facilitando datos a todos sus asociados, repartidos por el mundo entero. Con más de 100.000 socios el SV se sitúa al frente de cualquier entidad canina. Su presidente, el prestigioso criador Herman Martin (afijo von Arminius) y el jefe de cría Ernest Beck (afijo von Haus Beck) asumen la gran responsabilidad de la cría moderna del actual pastor alemán. Ambos juzgan cada año el mayor evento monográfico de la raza (Siegerschau). La Siegerschau, campeonato de cría de Alemania, agrupa en distintas categorías según edad y sexo más de 1.500 ejemplares de magníficas características. El carácter del perro es objeto de un esencial seguimiento por parte de los jueces, el ejemplar que reacciona con inseguridad o miedo, obtendrá una calificación de insuficiente.

GRACIAS


Hoy, cuando entre en el blog me llevé una sorpresa muy grande tenia 100 visitas.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS POR VISITAR MI BLOG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 30 de mayo de 2009

Cigüeña negra


cigüeña negra:(Ciconia nigra)

Descripción general:

El plumaje de los adultos posee una brillante coloración negra con irisaciones verdes y purpúreas, que contrastan con el blanco de la región ventral.

En cambio, los jóvenes tienen una apariencia más apagada, diferenciándose además por el color amarillo verdoso de los picos y las patas, que se tornan rojos al tercer año de vida.

Apenas se aprecia dimorfismo sexual, es decir, no hay una gran diferencia entre el macho y la hembra.

Biología:

La cigüeña negra es un ave muy tímida que se retira a zonas alejadas del hombre. Ocupa bosques maduros de alcornoques, encinas y pinos piñoneros, cercanos a lagos y riachuelos, en zonas abruptas o roquedos.

Aparece en la Península medio mes más tarde que la cigüeña blanca y permanece hasta septiembre u octubre, realizando su paso migratorio por el estrecho de Gibraltar, donde se pueden observar pequeños grupos. A pesar de ser un ave migratoria, un pequeño números de individuos pasa el invierno en el sur de España, alcanzando el resto el sur del desierto del Sahara.

Construye grandes nidos en la copa de los árboles o sobre las rocas, y es allí mismo donde tienen lugar la cópula. Incuba sus puestas, de dos a cinco huevos, durante un mes, permaneciendo un adulto siempre cerca del nido. De cada puesta suelen prosperar tres polluelos, que cuando tengan tres meses comenzarán a volar hasta los árboles más cercano.

Alimentación:

La cigüeña negra captura peces, insectos y anfibios en aguas limpias y someras, pero complementa su dieta con los ratones, ranas y pollos de las pequeñas aves que encuentra en las praderas húmedas.

Depredadores:

El hombre es el principal enemigo de este delicado animal.

Estado de conservación:

En peligro. Especie incluida en los convenios BONN (apéndice 2 )y BERNA (anexo 2), en la directiva Aves (anexo 1 ) y en el reglamento CITES (especie C1 ). Las causas más graves por las cuales ha descendido el número de ejemplares en España han sido la deforestación de su hábitat natural con la construcción de embalses, la caza furtiva, las molestias durante la nidificación y el expolio de los pollos.

Distribución:

Principalmente se halla repartida por el cuadrante sudoeste de la península Ibérica.

Quebrantahuesos

El Quebrantahuesos:


DISTRIBUCIÓN:

El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) lo encontramos en Europa, Asia y África.

HÁBITOS:

Esta rapaz demuestra ciertos hábitos algo peculiares. Se le conoce por la fortaleza de su pico y el usarlo para romper los huesos de sus presas. Rompe los huesos porque una vez que los lleva a un tamaño pequeño, se los come. Cuando el hueso es muy grande, lo toma, alza el vuelo y desde el aire lo lanza contra las rocas. De una forma u otra, terminado el hueso en el buche del Quebrantahuesos.

Otra peculiaridad del Quebrantahuesos es que sus plumas no son amarillentas rojizas. Obtiene este color al bañarse en manantiales donde el agua contiene óxido. El tener las plumas lo más rojizas posibles aparenta ser un símbolo de superioridad en la jerarquía de estas aves.

ANIDACIÓN:

Anida en los riscos de las montañas, en muchos casos en cavidades entre las rocas. El nido es de buen tamaño construido de ramas. Los dos padres los defienden con ferocidad de otros miembros de la especie o cualquier intruso que se acerque por aire o tierra. Usualmente cada pareja tiene varios nidos dentro de su territorio; de los cuales seleccionan uno para criar. La selección del nido que es empleado la efectúan de forma rotativa; cada año anidando en un nido diferente al del año anterior. A pesar de su gran tamaño y agresividad, muchos de sus nidos son usurpados por el Buitre Común.

La nidada usual es de uno o dos huevos. La incubación toma de 56 a 58 días y es efectuada por ambos padres, apenas uno se levanta el otro se sienta a incubar. Los pichones nacen a finales de invierno, en febrero y marzo.

ALIMENTACIÓN:

La alimentación consiste de huesos. Se estima que del 80% al 90% de su alimentación se base de huesos. También come aves, desde pequeñas a grandes, incluyendo aves rapaces, de las cuales lo único que queda son las plumas. Y carroña de mamíferos, salvajes y domésticos, grandes y chiquitos.

DESCRIPCIÓN:

Es una rapaz de gran tamaño, aun más grande que muchos pigargos. Los adultos logran una longitud de 100 a 115 cm. Las alas alcanzan una extensión de 240 a 300 cm. El peso es de 5.2 a 6.2 kg.

OTROS NOMBRES:

Al Quebrantahuesos en inglés se le conoce por “Lammergeier” y “Bearded Vulture”. En portugués se le refiere por “Quebra-osso”.

Águilas

Las Águilas


En esta subfamilia se agrupan las águilas, los milanos y otras aves afines. Los integrantes de este grupo son aves carnívoras; su alimentación consiste principalmente de otras aves, peces, reptiles, y mamíferos, en ciertos casos de considerable tamaño. Algunas de estas águilas son bien grandes, encontrándose entre las aves de mayor peso capaces de volar.

Muchas son migratorias, otras son sedentarias, mientras que algunas son parcialmente migratorias o sedentarias. Entre las migratorias algunas vuelan miles de kilómetros de donde anidan a las zonas donde invernan, mientras que otras migran verticalmente, de mayor a menor altura. Algunas de estas aves no son migratorias pero se desplazan de acuerdo a las lluvias u otros factores, llevando a cabo una vida nómada durante las temporadas que no son de anidación.

Una de las especies en la subfamilia de las águilas. Note las garras, y este es solo un ejemplar aun no adulto.

No sólo son grandes las águilas y sus parientes, también tienen gran fortaleza. Las largas y potentes alas les permiten alcanzar grandes alturas. En las patas, los dedos y uñas en muchas de ellas forman formidables garras. La mandíbula superior del pico es curvada, muy desarrollada en muchas de las especies para desgarrar mientras que en otras se ha adaptado de acuerdo a la alimentación preferida de la especie.

jueves, 28 de mayo de 2009

La gaviota

Aspecto:


* Existen varias especies de gaviotas y sólo se considera plaga a un pequeño número de ellas: el gavión atlántico, la gaviota sombría y la gaviota argéntea.
* La identificación de las gaviotas puede ser complicada dadas las variaciones estacionales de su plumaje.

Ciclo vital:

* 1 nidada por año, con 3 huevos por cada nido.
* Periodo de incubación de 25 días.
* Las crías pasan de 35 a 42 días en el nido.


Costumbres:

* Se alimentan lejos de donde suelen posarse y son omnívoras.
* Anidan en precipicios o acantilados y en edificios.

miércoles, 27 de mayo de 2009

10 Cosas de animales que seguro que no sabias

Los cocodrilos tragan piedras para nadar.
cocodriloEl estómago de un cocodrilo es un sitio inseguro donde estar por más de una razón. Para empezar el aparato digestivo de un cocodrilo encuentra de todo, desde tortugas, pescado y pájaros hasta jirafas, búfalos, leones e incluso (cuando defienden su territorio) otros cocodrilos. Además de este bonito ecosistema en el estómago, también hay piedras. Los reptiles se tragan piedras grandes que se quedan en sus barrigas, para según parece usarlas como lastre cuando bucean.

La leche de ballena no es buena para las dietas con poca grasa
ballenaEl cuidado de un recién nacido no es una hazaña “pequeña” para las ballenas, la cría sale después de 10 a 12 meses en el útero, es alrededor de una tercera parte de lo que mide la madre (unos 915 cm para un bebé de ballena azul). La madre lanza chorros de leche a la boca del recién nacido usando unos músculos alrededor de la glándula mamaria mientras el bebé se mantiene agarrado al pezón (sí, las ballenas también tienen). La leche de las ballenas contiene cerca del 50% de grasa, tiene alrededor de 10 veces más grasa que la humana, esto ayuda a las crías a conseguir un crecimiento espectacular (tanto como 136 kg por día).

Los pájaros usan puntos de referencia en los viajes largos.
paloma¿Puedes imaginar un viaje de vacaciones sin equivocarte de salida, conductores cabezones o líos con el mapa plegable? Por supuesto que no, no eres un pájaro. Las palomas pueden volar cientos de kilómetros para encontrar el mismo lugar donde está el grupo sin dificultades orientación. Varias especies de pájaros, como las gaviotas del Ártico, hacen un viaje de ida y vuelta de unos 40200 km cada año. Muchas especies usan como un imán incorporado para saber su orientación respecto al campo magnético de la Tierra. Un estudio de Noviembre del 2006 publicado en “Animal behaviour” (el comportamiento animal), sugiere que las palomas usan también puntos de referencia en el suelo para ayudarse a encontrar el camino a casa.

Para los castores los días se alargan en invierno
castor Los castores están escondidos durante el invierno, viviendo de la comida o depósitos de grasa que anteriormente han almacenado en sus peculiares colas. Ellos conservan energía evitando el frío de fuera, optando por permanecer en sitios oscuros dentro de su montón de madera y barro. Como resultado, estos roedores que normalmente salen al atardecer y vuelven al amanecer, no tienen nada de luz que les perturbe su ciclo de sueño. El reloj biológico de los castores cambia y desarrollan un ritmo circadiano de 29 horas el día.

Los topos no son ciegos
topoCon sus ojillos y su vida subterránea, los topos africanos han sido considerados siempre como los Rompetechos de los roedores, detectando muy poca luz y se cree que usa los ojos más para notar las corrientes de aire que para ver. Pero descubrimientos de los últimos años nos enseñan que los topos africanos tienen una aguda, aunque limitada, vista. Y a ellos no les gusta lo que ven, de acuerdo con un reportaje en noviembre del 2006 en Animal Behaviour. La luz puede sugerir que un depredador ha irrumpido en un tunel, lo que podría explicar porque los excavadores subterráneos desarrollan la vista en primer lugar.

Los pollitos y la fraternidad
pollito Es un error pensar que la evolución produce animales egoístas preocupados sólo por su propia supervivencia. El altruismo ocurre sobretodo en casos donde echar una mano puede ayudar a la supervivencia de un material genético similar al propio. Los polluelos practican esta selección familiar haciendo un gorgorito especial mientras se alimentan. Esta llamada avisa la llegada de comida a los pollos próximos, quienes son probablemente parientes cercanos y así favorecen la supervivencias de sus propios genes. La clave de la selección natural no es la supervivencia de los animales más adecuados. Es la supervivencia de los material genético más adecuado y por lo tanto, los comportamientos fraternales que favorecen a los parientes cercanos prosperarán.

Varios peces cambian sus órganos reproductores
pezhermaCon la cantidad de criaturas terrestres que hay para maravillarse, es fácil olvidar que varias de las actividades más extrañas tienen lugar en las profundidades de los océanos. La extraña práctica del hermafroditismo es más común entre especies de pescado que cualquier otro grupo de vertebrados. Algunos peces cambian de sexo debido al ciclo hormonal o cambios del medio ambiente. Otros poseen simultáneamente los órganos sexuales masculinos y femeninos.

Las jirafas compensan su altura con un único flujo de sangre
jirafa La majestuosa jirafa, cuya cabeza se sitúa casi a 5 metros por encima de un singular pedestal, tiene el cuello adaptado para competir por el follaje con otros rumiantes. Aunque las ventajas de alcance son obvias, tiene algunas dificultades para levantarse con esa altura. El corazón tiene que bombear comos dos veces la fuerza del de una vaca para que le llegue al cerebro y un complejo sistema de vasos sanguíneos para asegurar que la sangre no se le vaya a la cabeza de golpe cuando se incline. 180 cm por debajo del corazón, la piel de las piernas tiene que ser muy tirante para prevenir que la sangre se estanque en las pezuñas.

Los elefantes se olvidan, pero no son tontos
elefanteLos elefantes tienen el cerebro más grande (cerca de 5 kg de media) que cualquier mamífero que ha pasado alguna vez por la Tierra. ¿Lo usan totalmente? La inteligencia es dificil medirla en humanos o animales, pero el coeficiente de encefalización, un ratio del tamaño observado del cerebro animal con respecto al tamaño esperado dada la masa animal, está muy correlacionado con la habilidad para superar nuevos desafíos y obstáculos. La media de EQ de los elefantes es 1.88 (El rango de los humanos está entre 7.33 y 7.69, la media de los chimpancés es 2.45, de los cerdos 0.27). La inteligencia y la memoria se piensa que van de la mano, sugiriendo que la memoria de los elefantes, aunque no sea infalible, es bastante buena.

Los loros hablan más que pían
loroEl habla de los loros es considerada normalmente como que pian sin sentido como una grabadora de voz con plumas. Pero estudios en los últimos 30 años continuamente muestran que los loros se dedican mucho más que la mera imitación. Nuestros amigos aviares pueden resolver ciertas tareas de procesamiento lingüístico como un niño de 4-6 años. Los loros parecen aprender conceptos como “igual” y “diferente”, “más grande” y “más pequeño”, “ninguno” y número. Quizás lo más interesante es que ellos pueden combinar etiquetas con frases de nuevas formas. Un estudio de Enero del 2007 en Language Sciences sugiere usar patrones del aprendizaje del habla de los loros para desarrollar la habilidad del habla artificial en robots.

La ardilla listada


Nombre común: Ardilla listada

Nombre Científico: Eutamias sibiricus

Características:

Cada vez son más populares y también es mayor el número de personas que se dedican a su crianza en cautividad, sin embargo, la información disponible en lo que a sus cuidados se refiere aún es escasa. Las ardillas listadas son animales con el cráneo relativamente afilado y con orejas pequeñas, tienen pelo corto y suave, cuyo color varía desde el castaño claro al rojizo. Desde la punta del hocico hasta la cola podemos observar cinco listas negras entre las cuales se disponen dos listas de color crema (las más cercanas a los flancos) y dos listas de color castaño (a ambos lados de la lista negra que pasa por el centro del lomo). Los ejemplares adultos miden entre 14 y 19 cm. de longitud con una cola poblada de abundante pelo de las mismas dimensiones. Su peso oscila entre los 100 y 125 g. No tienen una esperanza de vida muy larga, aunque si mayor que la mayoría de los roedores que se mantienen como mascotas. Se ha comprobado que las hembras viven más que los machos. Un macho raramente superará los cinco años de vida, siendo la media de vida de tres años. Las hembras con frecuencia superarán la edad de cuatro años y hay animales que han vivido incluso diez. Tenemos noticias de mutaciones diluidas hacia blanco o color crema muy claro, color canela, blanco y albino. Al igual que en el caso de otros roedores la mejor manera de comprobar el sexo de estos animales es mediante la distancia existente entre el ano y el orificio genital, que es más corta en el caso de las hembras. No obstante puede ser complejo diferenciar el sexo en animales muy jóvenes y más si se tiene poca experiencia.

Alojamiento:

La mejor manera de alojar a las ardillas listadas es en un amplio recinto exterior. Pueden soportar las inclemencias climatológicas perfectamente (es más, toleran peor el calor que el frío). Les desagrada especialmente la lluvia en época fría. Para las jaulas internas, tendremos que recurrir más que probablemente a buscar una jaula amplia para psitácidas, puesto que las jaulas para roedores que encontramos en el mercado no suelen tener las dimensiones adecuadas. Se requieren unas dimensiones mínimas de 60 cm. de altura por 40 cm. de anchura y 40 cm. de longitud para un ejemplar. La separación entre barrotes deberá de ser como máximo de 1 cm. Es preferible que los barrotes sean horizontales a los verticales, puesto que proporcionan más superficie para trepar a los animales. También tendremos que prever una rama para que nuestra ardilla se pasee por ella. Deberá de haber un refugio para el animal. Las cajas de nidificación para agapornis o carolinas han demostrado ser útiles. Hay que colocar el refugio a cierta altura y de tal manera que sea accesible desde la rama. Si se va a alojar a más de una ardilla se requerirá un refugio por animal y todos aproximadamente a la misma altura. La separación entre dos refugios será como mínimo de dos cuerpos de ardilla. En la jaula, además de una rama para trepar y el refugio, habrá un comedero y un bebedero, situados en el suelo del alojamiento. Los bebederos de tipo botella han demostrado ser los más útiles, deberán situarse en un punto de fácil acceso para el animal. El caño de será de acero inoxidable para evitar su deterioro, y todo el bebedero deberá de estar firmemente fijado para que no se desplace con el ir y venir de los animales. El comedero deberá de ser pesado para evitar que el animal pueda volcarlo, y a ser posible con la base más ancha que la boca. Generalmente las jaulas de aves van dotadas de un cajón para que caigan las deposiciones, lo que facilita su limpieza. El mejor substrato empleable es el papel. Como hemos mencionado ya en otras ocasiones, la viruta de madera y el serrín pueden resultar perjudiciales para el aparato respiratorio de nuestras mascotas. Las ardillas adultas que hayan estado en contacto con ejemplares del sexo opuesto no tolerarán ejemplares de su mismo sexo. Sólo se pueden alojar juntos animales de distinto sexo o inmaturos en una jaula interior.


Cría:

Las ardillas listadas presentan dos periodos de celo, a principios de primavera y a mediados de verano. Suelen tener únicamente una camada por año, aunque algunas hembras vuelven a criar si quedaron gestantes a principios de primavera y se les retiran pronto las crías. La madurez sexual se alcanza entre los 8 y los 14 meses, y pueden criar hasta el momento de su muerte. Los ciclos duran 17 días, con una duración del celo de tres días, de los cuales el central es el más apropiado para la cubrición. La gestación dura entre 28 y 35 días, y el número de crías por parto es de 4 a 6, pudiéndose llegar hasta 8. Las crías nacen sin pelo y ciegas. Abren los ojos a los 14 días, y a los 30 - 38 salen del nido. Son destetadas unos diez días después de abandonar el nido.

Alimentación:

La dieta de las ardillas listadas en la naturaleza se basa en los frutos y semillas que pueden encontrar en su medio ambiente. En cautividad debemos de tratar de proporcionar este tipo de alimentos. La dieta tiene que estar afianzada en un componente principal que es el pienso granulado.La mejor opción pues es recurrir a piensos formulados para ratas, ratones y hámsters. Pero una dieta exclusivamente a base de este tipo de alimento mantendrá bien alimentados a los animales, pero los aburrirá. Por eso es recomendable mezclar el pienso con otros alimentos para hacer la dieta más variada. Lo más habitual es usar semillas. La avena descascarillada suele ser bien aceptada por las ardillas, al igual que los copos de maíz. El trigo sin embargo, aunque es un buen alimento, no suele gustarles demasiado. También son de su agrado los frutos secos, que son especialmente útiles como soporte durante las épocas más rigurosas para aquellos animales que se alojan en el exterior, y también como golosinas. Las pipas de girasol sin sal, así como los cacahuetes, son un alimento delicioso para nuestras ardillas. No obstante su elevado contenido en grasa hace que se deban suministrar con mucha moderación. También se les pueden dar frutos secos como avellanas, nueces, almendras, bellotas,... Las cáscaras de estos son muchas veces demasiado duras para que una ardilla las abra, en especial los ejemplares jóvenes. Esto puede solventarse dándoselos pelados, con la cáscara rota o haciendo un pequeño agujero en esta. En el comercio existen mezclas ya preparadas de pienso con distintos tipos de semillas. Hay que prestar especial atención a las semillas oleaginosas con las que alimentamos a nuestras ardillas, puesto que por su contenido en grasa se enrancian con facilidad, generándose productos perjudiciales para la salud. También hay que suministrarles cierta cantidad de frutas y verduras como pueden ser la zanahoria, coliflor, achicoria, manzana, peras, moras, melocotones, ciruelas...
Hay que tener la precaución de retirar el hueso a las frutas que lo tengan, puesto que la semilla contiene ácido cianídrico que puede resultar peligroso para nuestra mascota. Es recomendable distribuir el alimento dos veces al día, pronto por la mañana y una o dos horas antes del atardecer. Hay que tener cuidado y suministrar la cantidad justa de comida, puesto que estos animales almacenan el alimento que se les da en demasía.

Cuidados:

Las ardillas son animales poco exigentes en lo que a cuidados se refiere. Se les ha de dar la posibilidad de desgastar sus incisivos royendo (ramas, tubos de cartón del papel higiénico, nueces, galletas para perros...). No les gusta que se las coja, y los animales que no hayan tenido trato con los humanos desde sus primeros días ni siquiera lo permitirán. Se puede decir que son de mordisco rápido, a diferencia de otros roedores no dudarán en mordernos si las importunamos. Por eso, cuando queramos una ardilla como mascota es preferible comprar un animal joven, entre 8 y 16 semanas. Los animales mayores raramente se adaptan a la manipulación por parte de los humanos. Lo ideal es adquirirlas provenientes de criadores que practiquen la cría a mano. Para el refugio hay que proporcionar a las ardillas un material de relleno. Como en el caso de otros roedores el heno es una buena opción. Hay que cambiar el material del nido periódicamente, y sustituir los alimentos almacenados que pueden estropearse por el paso del tiempo. Hay que retirar los alimentos sobrantes y limpiar el comedero a diario. El bebedero se vaciará y desinfectará al menos una vez a la semana. El agua debe reponerse a diario.


Patri

El conejo

"Los conejos pueden ser fáciles de querer pero no son tan fáciles de cuidar. Son criaturas sociables y excelentes animales de compañía para aquellas personas que tienen el tiempo necesario para preocuparse por sus necesidades"





martes, 26 de mayo de 2009

El mastín Español

Origen: España
Altura a la cruz: Entre 72 y 88 cm o más.
Peso: Las hembras suelen pesar entre 55 y 77 Kg y los machos 90-100 Kg, algunos superan los 120 Kg. No obstante esta raza es la más grande de las razas españolas.

Apariencia: Un perro de gran talla, muy potente y robusto, pero a la vez es flexible y ágil. Le caracteriza su cabeza grande (pero proporcionada) y su papada. De ojos pequeños (en relación al craneo) y orejas medianas y caidas. Se trata de un perro de gran belleza que no deja indiferente a quien le contempla

Mastín

Piel y Color: De pelaje tupido, liso y grueso, de largura media. En cuanto al color hay una gran variedad, amarillos, negros, leonados, cervatos... pueden ser uniformes (suelen ser los más apreciados) o combinados.

El Mastín español es un perro de gran inteligencia, manso y noble. Aunque puedan parecer no muy cariñosos e independientes por mantener las distancias incluso con sus dueños, el Mastín no dudará en dar su propia vida para proteger la de sus amos.

Un perro muy seguro de si mismo, conocedor de su fuerza, no dudará en defender su territorio ante la amenaza de extraños. Es bastante territorial por lo que necesita el aviso del dueño para tratar correctamente a las visitas.

Esta raza se ha usado siempre para proteger al ganado y su existencia está ligada con la libertad e independencia, por ello no es recomendable para vivir en un piso.

La cigarra y la hormiga.


¡Qué feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendían su aroma embriagador y la cigarra cantaba y cantaba, mientras todos los demás trabajaban. El futuro no le preocupaba lo más mínimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno. Una triste mañana, la señora cigarra fue despertada por un frío intenso; las hojas de los árboles se habían puesto amarillas, una lluvia helada caía del cielo gris y la bruma le entumecía las patas. ¿Que va a ser de mí? Este invierno cruel durará mucho tiempo y moriré de hambre y frío, se decía. ¿Por que no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga? Y luego pensó: ¿Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no, tenía que cantar. Pero mi canto no me alimentará, para eso tengo que trabajar. Y con el corazón latiéndole a toda velocidad, llamó a la puerta de la hormiga. ¿Qué quieres? preguntó ésta cuando vio a la cigarra ante su puerta. El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra contemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente: -Tengo hambre y estoy tiesa del frío. La hormiga respondió maliciosamente: -¿Qué me cuentas? ¿Qué hacías durante el verano cuando todos rebajabamos? ¿Por qué no buscastes alimentos y te construiste una casa? -Cantaba y cantaba todo el día, respondió la cigarra. -¿Y qué? interrogó la hormiga. -Pues ... nada, murmuró la cigarra. ¿Cantabas? Pues, ¿por que no bailas ahora? Y con esta dura respuesta, la hormiga cerró la puerta, negando a la desdichada cigarra su refugio de calor y bienestar.

Gallito madrugador

Gallito madrugador

Gallito madrugador,
relojito de la aurora
que con su ¡quiquiriquí!
nos va marcando la hora.
Cuando llega la mañana
y baja el primer rayito

tu alegre ¡quiquiriquí!
despierta a los pajaritos.
Relojito, cresta roja:

¿quién ha sido el relojero
que te enseño a dar la hora
sin cuerda ni minutero?.

Ornitorinco.

Ornitorrinco
Este curioso y raro animal, cuyo hábitat reside en la sección oriental de Australia y en la isla de tasmania, es el único en su especie. Tiende a medir entre 30 y 45 centímetros y no sobrepasa los 4 kilogramos de peso. Es habitualmente encontrárselo nadando en ríos o lagos de agua dulce.

lunes, 25 de mayo de 2009

La cebra


La cebra:este mamífero es de África es conocido por su pelaje a rayas de color blanco y negro.Es más pequeño que el caballo, por su aspecto y hábitos es muy parecido al asno salvaje.Sus primos son:
El caballo:es el más grande de la familia vive en todo el mundo corriendo es más resistente que la cebra.
Y el asno:conocido por sus largas orejas,puede hacer largas caminatas con mucho calor y sin beber.Pero vive en casi todo el mundo.

Hay diferentes tipos de cebras:
La de montaña:se diferencia de las otras por ser la más pequeña.
La de Grevy:es la más grande.
Y la cebra común:es la más conocida y es más fácil de encontrar.

Caracteristicas:
Al igual que los caballos tienen crin:es la franja de pelos que le salen a lo largo del cuello.
Las rayas:las cebras no tienen en las mismas formas las rayas,sino que las tienen en distintas formas para diferenciarse. Van en manadas:van en grupos.

El león

El león:el león el león es un felino y se caracterizan por estas cosas:los felinos se parecen mucho entre sí, son ágiles cazadores,con enormes dientes y un denso pelaje.
Sus primos:sus primos son:
El jaguar:se le encuentra en las selvas de Centroamérica y de Sudamérica.
El tigre:vive en Asia.
El leopardo:vive en África y en Asia
El irbis:vive en las montañas del Himalaya
Y el gato:vive en cualquier pais o ciudad
De todos esos familiares que tiene el más grande es el.
Es carnivoro.Sus gruñidos llegan a más de 5 km.
pesa más de 3 t

Hola

Hola, soy una alumna de superquintob, me llamo Patricia y espero que os guste mi blogger.